Titulares

Son las:

jueves, 8 de septiembre de 2016

Impulsan nueva ruta turística en cañón de Rosarito

Para promover el Ecoturismo

Playas de Rosarito.- Después de varios intentos por convertir la cuenca del Cañón Rosarito en un centro turístico integral, el proyecto Ruta Ecoturística Cañón Rosarito Primera Etapa integrará a todos los actores implicados en un proyecto que impulsará el ecoturismo en Playas de Rosarito, informó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

 Se trata de convertir esa ruta en la gran promotora del crecimiento económico local, a partir de una inversión de 2 millones de pesos en infraestructura de base. El acento del proyecto está centrado en la colocación de señalética y umbrales de acceso a los 6 ranchos turísticos a lo largo de los 3.5 kilómetros que comprenden la primera etapa de la ruta.
El Cañón Rosarito recibirá la inversión millonaria en infraestructura turística, para sumarle valor y posicionarlo en la región como uno de los primeros destinos ecoturisticos de Rosarito.
Con un recurso obtenido en conjunto con la Secretaria de Turismo (SECTURE), el IMPLAN proyecta beneficiar directamente a 5 mil habitantes de la zona, sin mencionar los beneficios que podría traer a otros prestadores de servicios.
La ruta ecoturística del Cañón Rosarito supone mejoras en rutas y accesos, la colocación de 40 piezas de señalamientos viales y 16 piezas de señalética tipo rustico con temática rural que indicarán accesos, rutas y un directorio al inicio del camino; además, cada uno de los ranchos tendrá un nuevo umbral personalizado de acuerdo a la temática del lugar. El proyecto también contempla la creación de una nueva ruta para ciclistas y peatones que conecte el Parque Metropolitano y el Cañón Rosarito, proporcionando así una nueva atracción turística.
“Actualmente la mayoría del turismo se concentra en la zona de playa y los hoteles, restaurantes y bares de la zona centro de la ciudad. Uno de los ejes apunta a llevar y ampliar las atracciones turísticas para mirar también al Rosarito de tierra adentro”, señaló Alex Ruiz, responsable de despacho del IMPLAN.
Otro de los ejes del plan apunta a la creación de una ruta que con el paso del tiempo logre un posicionamiento como el obtenido en otros casos de éxito turístico –como la Ruta del Vino en Ensenada-; y será una nueva atracción para ciclistas, aventureros, jinetes, campistas y quienes gusten de disfrutar de la naturaleza.
El proyecto presenta un avance de un 20 por ciento, y se espera concluya durante la administración del VI Ayuntamiento. Las siguientes etapas contemplan la construcción de puentes, la creación de una subdelegación, policía montada y la atracción de más recursos para expandir a los 7 kilómetros que tiene de extensión el Cañón Rosarito la ruta ecoturística.
Para la creación de este proyecto, trabajaron en conjunto con el IMPLAN, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER), el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Iberoamericana Tijuana, la Secretaria de Turismo del Estado y la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado; estuvo particularmente involucrada la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Cañón Rosarito.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator