Titulares

Son las:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Rechaza la SCJN leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz


Ciudad de México.- Las leyes anticorrupción impulsadas por los gobiernos de Chihuahua, que encabeza César Duarte, y de Veracruz, Javier Duarte, mismas que se aprobaron por los congresos estatales, fueron invalidadas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Con lo anterior, los ministros Ramón Cossío y Javier Laynez le dan la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) que interpuso acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos locales por aprobar leyes anticorrupción y de responsabilidades de los servidores públicos antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la discusión, el pleno coincidió en que los congresos locales no están facultados para adelantarse en la aprobación de normas, cuando en la reforma constitucional está establecido que se trata de un “Sistema Nacional Anticorrupción” y la ley general no se ha expedido.

Cabe recordar que en el caso del gobierno de Javier Duarte, la PGR impugnó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Veracruz, en la que se creaba la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular duraría cinco años en el cargo; así como una nueva Sala Superior en temas de corrupción.

En el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, la Procuraduría detectó vicios legales en las reformas del Congreso local, en las que creó la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la entidad, cuyo titular sería nombrado por el gobernador del estado.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó mediante su cuenta de Twitter que "el estado libre y soberano de Veracruz acatará y respetará en todos sus términos la decisión de la SCJN".

Fuente: noticiasmvs.com

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator