Titulares

Son las:

jueves, 22 de diciembre de 2016

Presuntos hacker vacían cuentas de banco a rosaritenses

*Los afectados en esta ocasión, empleados del Ayuntamiento a quienes les limpiaron las tarjetas de nómina Banorte *Dejan sin aguinaldo a entre 30 y 70 trabajadores que se quedaron a repetir administración *El banco ya investiga y asume el compromiso de reembolsar su dinero a los afectados 


Redacción

Playas de Rosarito.- Por lo menos a 30, pero podrían ser hasta 70 empleados del Ayuntamiento de esta ciudad a quienes les fueron vaciadas sus cuentas de nómina Banorte tras recibir el aguinaldo, mediante una maniobra electrónica que hasta el momento no se ha esclarecido.
Uno de los trabajadores, que pidió no revelar su identidad, explicó que luego de que el Ayuntamiento le depositó el aguinaldo y su sueldo catorcenal en la cuenta de nómina, él constató que tenía cerca de 8 mil pesos como saldo.

Sin embargo, al intentar pagar unas compras con la tarjeta de débito, ésta “rebotó”, por lo que extrañado fue a verificar el saldo al cajero automático y fue cuando se dio cuenta que tenía solamente 135 pesos.
Acudió a la sucursal de esta ciudad a reportar lo sucedido y lo atendió el ejecutivo Juan Antonio Cuevas Muñoz, quien encontró en el sistema que el domingo a las 2 de la tarde habían sido retirados de esa cuenta 7 mil 800 pesos.
El funcionario bancario le explicó que debía presentar una queja, mediante la cual el banco realizaría una investigación, que tendría para él un cargo de 150 pesos. Al mismo tiempo, se canceló el plástico que él venía usando desde hacía seis meses, para ser reemplazado.
Al platicar su caso a sus compañeros, descubrió que no era el único, que se trataba de los que tenían cuenta en Banorte, que a su vez eran los mismos que habían conservado su empleo en el cambio de administración, realizado el pasado mes de noviembre, y estimaron que pudieron haber sido 70, desde empleados de todas las áreas hasta algunos jefes de departamento.
Entrevistado sobre este caso, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, David Ceja Martínez, dijo tener conocimiento de entre 20 y 30 afectados por esta situación, a quienes les fueron extraídas de sus cuentas de Banorte sumas que van “desde mil pesos, dos mil pesos, hasta 20 mil pesos”. No hay cifra oficial del número de víctimas ni del monto total de lo birlado.

Agregó que es dinero que se depositó “al personal que se quedó trabajando y que tenía cuenta. Hay dos cuentas que se manejan (en el Ayuntamiento), Banorte y HSBC. Sabemos que fue por el lado de Banorte y fue la semana pasada, nosotros dimos quincena el 9 de diciembre. Fue a partir del 9, pero la gente se empezó a dar cuenta o nos empezó a decir hasta esta semana”.
Explicó que desde el momento en que los empleados empezaron a consultarlo por lo sucedido, lo primero que hizo fue asegurarse de que el ataque no hubiera sido realizado desde el interior del gobierno municipal, lo cual fue descartado por los diversos candados que existen y que habrían mostrado evidencias.
Posteriormente, Ceja Martínez se puso en contacto con el gerente de plaza de Banorte en esta ciudad, al tiempo que el tesorero lo hizo con el de zona en Tijuana, y les dijeron “que sí, que había ido gente a quejarse de que le faltaba dinero, pero algunos ya lo habían revisado en sus cuentas de banco y sí notaban que había compras en el extranjero”.
Aunque la investigación está en curso, se detectaron compras hechas con cargo a las cuentas de nómina de los empleados municipales de Rosarito en sitios como Texas y California, e incluso en cosas tan absurdas como el equivalente a varios miles de pesos en una heladería.
Recalcó que “nosotros hicimos los depósitos en tiempo y forma y parece ser que de sus cuentas de banco ahí se sustrajo, hicieron compras por internet con su información”.
Destacó que “el compromiso de Banorte con nosotros y lo que nosotros le exigimos, porque somos cliente de ellos, es que se le reembolse al personal la totalidad del dinero que fue sustraído ilegalmente y en ese sentido sí nos están apoyando”.
Sin embargo, cada afectado “tiene que ir a presentar su queja y el comprobante donde hay un descuento económico en su cuenta y que no fue por motivo de que ellos lo hayan gastado”.
Indicó que “el banco mantiene tema de secrecía y no da informes del porqué tuvieron ese problema, pero ahí fue problema directamente de ellos. Inclusive les solicité que le dieran servicio al cajero que está en el Palacio Municipal, porque en un principio se mencionó que había sido directamente en el cajero, y no había ningún dispositivo electrónico con el cual pudieran robar las cintas magnéticas”.
El Oficial Mayor dijo que “ellos (el banco) están haciendo la investigación, van a presentar la denuncia  pertinente y ya cuando llegue la denuncia nos van a poder decir, porque el personal es cliente de Banorte y necesita una explicación”.
Insistió en que “el compromiso que le exigimos nosotros como Ayuntamiento fue que se les reembolse, porque no fue un caso aislado. La alcaldesa (Mirna Rincón) está muy preocupada por el caso de los aguinaldos, porque se les pagó aguinaldo. Ya tenemos el compromiso con ellos de que se les va a reembolsar”.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator