Titulares

Son las:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Temporada de Invierno aumenta riesgo del Rotavirus

*Se debe poner especial atención en recién nacidos *Provoca severos cuadros de fiebre y diarreas *Tratamiento inadecuado,  eventualmente ocasiona la muerte.

Tijuana.- Con los cambios de temperatura y la víspera de la temporada de invierno, se registra una mayor incidencia de rotavirus, enfermedad que provoca fiebre alta y diarreas que eventualmente podrían ocasionar la muerte del infante.

Ante esto, la doctora Adriana Guillén Chávez, médico pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana exhortó a los padres de familia a vacunar a los menores a partir de los dos meses, debido a que en esta época el virus se reproduce fácilmente y ataca a niños, sin importar las buenas condiciones de higiene.


Advirtió que la diarrea por rotavirus puede provocar deshidratación severa, que de no ser atendida a tiempo, podría ser fatal.

Invitó a los derechohabientes para que acudan a los módulos de PrevenIMSS a vacunar a los niños para prevenir este cuadro clínico y aplicar un refuerzo al cumplir cuatro meses y así  protegerlos de un posible contagio.

Llamó además a vigilar que su esquema de vacunación esté completo y capacitarse en el manejo adecuado de cuadros de diarrea, mediante la hidratación con sobre de Vida Suero Oral.

Destacó que lo grave de la diarrea es que se presenta de manera intensa y frecuente, con evacuaciones que van de cinco a 10 veces al día, lo que provoca niveles severos de deshidratación, por lo que el menor pierde gran cantidad de líquidos, sales y minerales  esenciales para el funcionamiento del organismo.

La especialista expuso que la alerta principal para los padres son los síntomas de deshidratación, es decir;  que el menor llore sin lágrimas, tenga los ojos hundidos, presente sequedad en boca y lengua;  piel con baja densidad y flácida.

Guillén Chávez dijo que otro síntoma de este padecimiento en niños de hasta un año de edad,  es el hundimiento de la parte superior de la cabeza, lo que comúnmente se conoce como mollera.

Ante un cuadro de este tipo lo recomendable es que los padres vayan de inmediato con el médico familiar o al servicio de urgencias del IMSS para someter al paciente a valoración diagnóstica, tratamiento con hidratación y en caso necesario, hospitalización para su recuperación.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator