Titulares

Son las:

jueves, 5 de enero de 2017

Demencia senil, enfermedad que afecta a los adultos

*Se recomienda acudir  a su médico ante cualquier síntoma *Provoca incapacidad para realizar actividades cotidianas *Pérdida de lenguaje y falta de memoria principales afectaciones.

Tijuana.- El riesgo de padecer demencia senil aumenta a medida que se envejece  ya que por lo regular ocurre a una edad avanzada, la mayoría de los tipos de este padecimiento, son irreversibles lo que significa que los cambios en el cerebro son definitivos.


El doctor Juan Herminio García Payán, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento implica la pérdida progresiva y deterioro de la memoria a corto y largo plazo  debido a daños o desórdenes cerebrales.

Dijo que las personas comienzan a perder algunas neuronas alrededor de los 30 años debido a que el cuerpo empieza a producir menos cantidad de las sustancias químicas que necesita para funcionar, cuanto más envejece, inician los cambios en la memoria  por lo que aproximadamente a los 65 las manifestaciones son más evidentes. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas áreas del cerebro. 

Asimismo, señaló que esta alteración provoca la incapacidad para la realización casi todas las  actividades;  el déficit puede afectar a cualquiera de las funciones cerebrales del área de la memoria, el lenguaje, atención y funciones ejecutivas;  se presenta una evolución en pérdida de orientación espacio-temporal, alteraciones suficientemente graves que interfieren en la vida cotidiana.

Destacó que un problema de memoria es grave cuando afecta la vida diaria o si es difícil recordar cómo realizar actividades muy comunes, llegar a un lugar y hacer algo que requiera pasos (como una receta de cocina); en estos casos,  debe comentarlo con su médico quien  le recetará medicamento que no tenga efectos secundarios.

Al respecto  detalló que algunas causas pueden tratarse.  Sin embargo;  una vez que se han destruido las neuronas no pueden reemplazarse.  Un tratamiento adecuado retrasa o detiene la pérdida; pero cuando el medicamento no funciona en la demencia, la atención se concentra en ayudar a la persona con sus actividades cotidianas y reducir los síntomas molestos.

Señaló opciones que deben aplicarse en  casa como colocar relojes donde la persona pueda verlos, para que esté consciente de la hora, mantener las cortinas abiertas a fin de que diferencie el día y la noche; limitar la ingesta de cafeína, no permitir que duerma demasiadas siestas durante el día y por la noche proporcionarle una luz, la oscuridad total puede aumentar la confusión.

García Payán destacó que la familia no debe reaccionar con malestar ante la situación del enfermo, es importante escuchar al afectado y evitar el aislamiento, no utilizar cerraduras especiales en las puertas ya que podrían ser peligrosas en caso de una emergencia, asegurarse de que traiga un brazalete médico con el nombre, domicilio y afecciones médicas por si llegara a salir sin supervisión.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator