Titulares

Son las:

lunes, 2 de enero de 2017

Urge semáforo en Popotla, para evitar más muertes


*En promedio ocho accidentes mensuales ocurren en el lugar donde hubo un accidente el viernes, con derrame químico

Redacción

Playas de Rosarito.- Vecinos del bulevar artesanal Popotla, al sur de este municipio, planean proceder legalmente en contra de quien resulte responsable del accidente ocurrido el pasado viernes en la incorporación del bulevar 2000 con esa vialidad, por las pérdidas económicas y daños a su salud ocasionados por el derrame de 7 mil litros de líquidos químicos.

El comerciante Erasmo Díaz González, cuyo negocio de abarrotes y un carrito de venta de tamales y bebidas se encuentra a escasos 30 metros del sitio donde se volcó un camión con 3 mil litros de cloro, 5 mil litros de ácido fosfórico y dos toneladas de sulfato de zinc, de los cuales se derramó casi la totalidad, indicó que nadie tomó en cuenta a la población, sino hasta media hora después.
Recordó que el día del accidente, ocurrido al parecer porque el camión se quedó sin frenos, porque venía dando tumbos por la bajada, de unos 500 metros del bulevar 2000, se formó una neblina verde, que cubría unos 80 centímetros sobre el pavimento, y se extendió sobre la carretera, llegando hasta donde él y cuatro miembros más de su familia, atendían sus negocios, ya que era antes del mediodía.
Dijo que cuando les llegaron los vapores químicos, sintieron que se asfixiaban, y entonces como pudo subió a su familia a su vagoneta y manejó hasta el Hospital General, donde al cabo de tres horas fueron dados de alta, con la recomendación de que tiraran toda la ropa que traían puesta, al ugual que la comida que tenían para la venta.
Incluso antes de ser atendido, regresó al lugar a cerrar la tienda, que había dejado abierta, y a apagar el fuego de las ollas de tamales, porque lo habían dejado encendido.
Fue hasta media hora después del ércance cuando personal militar y policiaco recorrió los negocios y casas cercanos y ordenó a todos alejarse hasta una zona segura; pero ya para eso habia pasado lo peor.
Todavía a la hora de la entrevista, dos días despúes del accidente, mostró los tamales que tuvo que tirar por haber sido contaminados.
Otro vecino, Alfonso García, hizo un llamado a las autoridades para que se señalice correctamente la incorporación del bulevar 2000 con el bulevar artesanal Popotla, que es la misma autopista fedeal libre número 1, Tijuana-Ensenada, que viene de una larga pendiente, ya que estimó que suceden al menos ocho accidentes por mes en ese mismo lugar.
"El viernes, cuando el camión venía dando tumbos, estuvo a punto de arrollar a un taxi, que por fortuna el chofer alcanzó a frenar, si no, habría sido una matazón", dijo. Otros vehículos, sobre todo por las noches, se han pasado derecho y se han ido derecho por la bajada.
En el crucero, conocido también como la Casa de Piedra, por las ruinas de una antigua construcción que se encuentra del lado del mar, hay dos cruces colocadas en memoria de víctimas de accidentes, con los nombres de Jaquelín Ramírez Jiménez, fallecida a los 3 años de edad en 2015, y Nicole M. Smith, muerta en abril de 2016, a la edad de 46 años.
En el crucero no hay semáforos y la señalización es muy deficiente, al grado de que para muchos conductores, sobre todo los que viajan de noche o cansados, es más fácil pensar que la carretera sigue hacia abajo, donde hay un solar baldío, a que sea el cruce con una carretera tan importante, como es la libre Tijuana-Ensenada.
Como las rayas en el pavimento están borradas, la mitad de los automovilistas no hace caso del disco de "alto", medio escondido a un costado del bulevar, lo que representa un problema para quienes descienden del transporte público en ese lugar. 
La vegetación, en el sitio del accidente del accidente se encuentra totalmente quemada por los químicos derramados el sábado e inertizados posteriormente con cal, para su recuperación; pero aún se percibía ayer el olor a químicos y un charco ubicado en el lugar era de color verdoso.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator