Titulares

Son las:

lunes, 6 de febrero de 2017

Aseguran embarcación en Baja California por pescar en área protegida de vaquita marina

Baja California.- Una embarcación mayor fue detenida por realizar pesca ilegal en el Área para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus) y la Totoaba (Totoaba macdonaldi), en el Alto Golfo de California;a la altura de San Felipe, el navío realizaba actividades de pesca camaronera con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior del sector de acceso restringido.


Indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

La nave fue detectada por acciones operativas marítimas nocturnas, ejecutadas a la sazón por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); las autoridades solicitaron la documentación del navío, y constataron que los encargados carecían de la autorización emitida por la entidad competente.

La Profepa aplica ‘Cero Tolerancia’ para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida”, explicó la Semar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el órgano que funge como regulador en este tipo de prácticas; además, se añadió que se identificó y ubicó a la embarcación ‘Cabo de Hornos III’, con matrícula 26010623235, realizando pesca gracias a una patrulla interceptora y a un Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) de la Semar.

También colaboró el sistema de monitoreo satelital de Conapesca.

En este sentido, las autoridades incautaron la embarcación en su totalidad, así como el producto y las artes de pesca, hasta que se resuelva la situación legal de los involucrados; participaron efectivos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La embarcación contravino con su actividad de pesca al Acuerdo Mediante el que se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita. Violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California”.

Por su parte, el 16 de abril de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un programa para rescatar y conservar a la vaquita marina y la totoaba, el cual incluye vedas y apoyo económico a pescadores de la zona.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator