Titulares

Son las:

lunes, 13 de febrero de 2017

Mamografía, examen necesario para detectar cáncer

*Dieta saludable, realizar ejercicio y lactancia materna, disminuyen el riesgo.

Ensenada.- La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad, por lo que es importante que las mujeres mayores de 40 años estén conscientes de la importancia de acudir a revisiones anuales, advirtió la  doctora Imna Edith Arce Pacori directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.


Señaló que el IMSS redobla esfuerzos para el logro de una cobertura de 100 por ciento a partir de la edad señalada, ya sea que presente o no factores de riesgo, debido a que en algunos casos la paciente no presenta síntomas, razón por la que los exámenes regulares de mama son importantes, así se puede detectar a tiempo, dar el seguimiento y tratamiento adecuado.

Señaló que las derechohabientes deben acudir a medicina preventiva de la unidad médica que les corresponda por su solicitud, posteriormente pasan al archivo clínico por el sello de vigencia. El mastomóvil, dijo, está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 con horario de 08:00  a 15:00 horas de lunes a sábados hasta el 28 del presente mes.

Dijo que para evitar situaciones que comprometan la salud de las derechohabientes, cuando el examen arroja un cuadro sospechoso y la paciente no acude a recoger sus resultados, la coordinación de Trabajo social la ubica para que reciba el tratamiento adecuado, en ese sentido, la especialista destacó  que existen muchos factores de riesgo que deben tomarse en cuenta; genéticos, antecedentes familiares y mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer.

Recomendó que realizar cambios en el estilo de vida ayudan a reducir la probabilidad, lo que implica la lactancia materna, dieta saludable, ejercicio diario y acudir a revisiones anuales.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator