Titulares

Son las:

jueves, 23 de febrero de 2017

Regularizan estancia de Haitianos para que puedan trabajar en México

Tijuana.-Rodulfo Figueroa Pacheco, Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, informó que a partir de esta semana ofrecerán bolsa de trabajo para todos los haitianos que decidan quedarse en la ciudad y regularizar su estancia, acción que llevarán a cabo en colaboración con la Secretaría del Trabajo del Estado y la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco".


En rueda de prensa, el delegado refirió que buscarán un mecanismo mucho más rápido y eficiente para que los haitianos que así lo decidan saquen sus constancias de estancia y así insertarlos al mercado laboral pero de manera apegada a la legalidad.

Por su parte, Juanita Pérez Floriano, secretaria del Trabajo en el Estado, detalló que han percibido que en la actualidad ya hay varios haitianos trabajando, pero de forma irregular, pero dijo que entiende que los empleadores con ello coadyuvan a la cuestión social que se está viviendo.

Destacó que debido a esta contribución, no están haciendo una persecución contra ellos (los empleadores), sin embargo, dijo, de esto se trata esta alianza, de regularizarlos y establecer un orden en para que también cuenten con todas sus prestaciones de ley.

Agregó que por el momento la oferta de trabajo que existe es para el sector restaurantero, de la construcción, en almacenes de tiendas comerciales y en el sector agrícola, tanto para San Quintín como para el Valle de Mexicali, quienes están requiriendo de sus servicios.

Sobre los métodos de coordinación, Erika Santana, presidente de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco", comentó que serán ellas quienes se encarguen de detectar en albergues y refugios a aquellos haitianos que quieran regularizarse.

A ellos les brindarán orientación con su papeleo y trámites, sobre todo por la cuestión del idioma, ante el INM, una vez que cumplan con los requisitos y sean regularizados, se canalizarán con la Secretaría del Trabajo para proporcionarles la oferta para laborar y comenzar con los empleos.

Sobre las solicitudes de regularización, Pacheco Figueroa destacó que hasta la fecha han recibido 43 en total, de las cuales 8 ya recibieron su tarjeta de regularización como Visitante por Razones Humanitarias, que es la que ellos atienden.

Ello en el entendido de que otra forma de regularizarse es mediante la solicitud de Condición de Refugiados, de la que se encarga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), los cuales, ya recibieron un total 360 y han entregado 13 tarjetas ya de regularización.

Finalmente el delegado del INM comentó que en el estado hay un total de 3 mil 700 haitianos en los diferentes albergues de la región, a quienes les plantearán esta situación, aunque también destacó que ya hablaron con autoridades de Brasil y Haití para que quienes quieran regresar a esos países se les pueda ayudar con el traslado.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator