Titulares

Son las:

viernes, 10 de marzo de 2017

En Baja California se eliminó el fuero constitucional

Mexicali.- Con una votación unánime, el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política.

Esta eliminación del fuero aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el Gobernador. Además se envía una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal.


Los 25 diputados del Congreso, pertenecientes a la XXII legislatura, aprobaron el dictamen para la eliminación del Fuero Constitucional en el Estado de Baja California.

Ahora corresponde a los municipios, en un lapso de 30 días, aprobar dicho dictamen. Se necesitan al menos tres municipios a favor; si tras ese mes no es atendido, el mínimo de esas entidades será publicada en el Periódico Oficial y entrará en vigor 90 días después de su publicación.

La reforma constitucional modifica los artículos 91, 94 y 95 de la Constitución de Baja California desde octubre de 2016.

La votación se presentó como resultado de las mesas de negociación entre los legisladores y el grupo Mexicali Resiste. La votación se llevó sin la mayor discusión, puesto que había un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

Luego de que los diputados locales eliminaron el fuero, las personas presentes celebraron esta iniciativa con aplausos, ya que, dijeron, “significa el triunfo de los ciudadanos”.

Previo a la votación, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Torres Torres, señaló que si bien el fuero permanecerá en el Constitución Política Mexicana al ser de orden federal, como diputados locales se puede actuar en su competencia y eliminarlo.

Y agregó que si bien el espíritu de la inmunidad constitucional tenía un propósito “muy claro en sus orígenes, que era que los representantes populares tuvieran la completa libertad de debatir ideas y no ser detenidos por ello, al paso de los años esta figura jurídica se desvirtuó al grado que en el país algunos políticos tergiversaron su uso y la ley no les fue aplicada aun cuando hubieran cometido delitos”.

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que se trata de una prueba más de la voluntad de los bajacalifornianos para la consolidación de la democracia y aseguró no sentirse vulnerable por ello.

“En este momento somos ejemplo de que si se puede seguir escuchando a la gente, la gente quiere, ocupa y merece que los políticos también estemos en el mismo nivel. Ahora falta un paso muy importante: llevar esto al Congreso de la Unión”, sostuvo.

El tema no solo llevará a los políticos a conducirse con mayor transparencia, afirmó Vega, y abonará al combate a la corrupción en el servicio público.

Fuente: Vanguardia

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator