Titulares

Son las:

viernes, 24 de marzo de 2017

Este 24 de marzo es Día Mundial de la Tuberculosis

Tijuana.- La Organización de las Naciones Unidas designó el 24 de marzo como el "Día Mundial de la Tuberculosis" y cada año, esta fecha representa una oportunidad para sensibilizar sobre esta enfermedad.

El año pasado se inició  la campaña: "Unidos para poner fin a la tuberculosis" y este 2017 continúan con este mensaje intensificándolo con "no dejar a nadie atrás" resaltando los esfuerzos que se están haciendo para combatir la estigmatización, discriminación y marginación, y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.


La Tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y  letales a nivel mundial, el año pasado según datos de la OMS, más de 10 millones de personas enfermaron y casi 2 milones murieron a causa de ella, lo que la posiciona dentro de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

La OMS muestra que en el mundo existen 8.6 millones de personas con Tuberculosis, entre 5 y 10 por ciento de todos los infectados desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida. Una persona enferma sin tratamiento, infecta de 10 a 15 personas más en un año. La tuberculosis  afecta principalmente a los adultos durante los años más productivos de su vida.

Las personas infectadas con  VIH tienen entre 20 y 30 más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Para el año 2030 se busca poner fin a esta enfermedad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Estrategia “Fin a la Tuberculosis” de la OMS.

Este año, la Organización Mundial de la Salud presentó una guía ética para tratar esta enfermedad y continúa adelante con una campaña mundial para poner fin a este padecimiento mortal.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal. Se cobra la vida de 5.000 personas cada día.

Los más afectados son quienes ya sufren numerosas desventajas como los migrantes, los refugiados, los prisioneros, las comunidades indígenas, los que trabajan en la minería. También mujeres que viven marginadas, niños y personas mayores.

Por ello, el Día Mundial de la Tuberculosis, cada 24 de marzo, es una oportunidad para generar más conciencia sobre la enfermedad, la necesidad de acceso a tratamientos y la prevención.

En este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una guía ética para ayudar a los países a implementar "La estrategia Fin a la TB" que busca acaba con la epidemia, además de reducir el número de muertes en un 95% para 2035.

La nueva guía aborda temas polémicos como el aislamiento de pacientes contagiosos, los derechos de los enfermos de tuberculosis en prisión, o las políticas discriminatorias contra los migrantes afectados por la enfermedad.

También anima a eliminar el estigma, la discriminación y otras barreras para acceder a servicios de salud.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator