Titulares

Son las:

viernes, 28 de abril de 2017

Exhortan a prevenir deshidratación en época de calor

San Luis, R.C.- En época de calor, cuando hay exposición a las altas temperaturas, es importante tener cuidado ante con los labios secos, falta de sudor y lágrimas al llorar, principalmente en niños menores de cinco años de edad, ya que es posible que presente deshidratación, explicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.


Este padecimiento conlleva múltiples problemas de salud como vómito, diarrea y pérdida de apetito, entre otras complicaciones.

Castro Guevara señaló que evitar exponerse a altas temperaturas es la mejor manera de prevenir el padecimiento,  además que es recomendable tomar abundantes líquidos y preparar soluciones hidroelectrolíticas para los menores.

Informó que los minerales y sales que contienen los sueros orales que se proporcionan en instituciones de salud, como el Vida suero oral  y bebidas hidroelectrolíticas que se venden de forma comercial en las tiendas, favorecen que el agua no se pierda con tanta facilidad por medio del sudor.

Resaltó que si el padecimiento se agrava, es fundamental acudir al médico o al servicio de urgencias, para atención adecuada y oportuna, ya sea  hidratación por vía oral o intravenosa. En el caso de los lactantes y menores de un año, si además presenta  diarrea y vómito, requiere atención urgente, ya que es una condición muy delicada que puede llevar a la muerte.

Recordó que se deben beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque la ingesta se incrementa  ante la presencia temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.

Indicó que hay enfermedades que se manifiestan a través de la sudoración y cuando se está expuesto a temperaturas muy altas, esto condiciona una enfermedad llamada miliaria, debido a la obstrucción de los conductos por los que se secreta el sudor  y que se refleja en la aparición  salpullido  en diversas partes del cuerpo, que generalmente afecta a bebés y niños.

Respecto al cuidado de la piel, el especialista destacó que si bien la radiación existe todo el año y a todas horas del día, hay épocas en que el calor puede causar mayores afectaciones;  particularmente en verano  entre   10:00 y   16:00 horas  las consecuencias pueden ser desde ardor hasta cáncer.

Finalmente, recalcó que es muy importante generar una cultura de fotoprotección en la infancia, pues es la etapa de mayor exposición y menos cuidado y en la que se acumula la mayor cantidad de radiación en la piel, proceso que es irreversible y al que en la vida adulta surjan manchas, arrugas y hasta cáncer de piel.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator