Titulares

Son las:

lunes, 3 de abril de 2017

IEEBC y CDT conjuntan esfuerzos para promover cultura cívica y participación ciudadana

*Se comprometen a impulsar actividades relativas a la formación ciudadana de sus integrantes, población en general, y a la divulgación de la cultura cívica y política.

Tijuana.- "Tenemos un gran reto frente a nosotros: fortalecer nuestra democracia y promover la participación ciudadana, lo cual no lograremos sin el acompañamiento comprometido y responsable de la sociedad", expresó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez.


Lo anterior al asistir a la Asamblea del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, en donde ambas autoridades realizaron la firma de un convenio de colaboración en la que se acordó una alianza para la promoción de la participación ciudadana.

El Consejero Presidente comentó que el Instituto Electoral es el responsable de organizar las elecciones, asegurando a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales; y quien además tiene entre sus fines promover la participación ciudadana mediante el fortalecimiento y la difusión de la educación cívica-política en la entidad.


Indicó que la firma del convenio se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENNCIVICA), mismo que incluye alianzas para que el Instituto Electoral cuente con socios estratégicos en la promoción de los objetivos que van en tres ejes, la verdad, el diálogo y la exigencia.

Por último dijo que con los tres pilares estratégicos de la ENCCIVICA se busca una sociedad mejor informada, más exigente y más participativa.

Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, señaló que es importante redoblar esfuerzos en un año no electoral, mediante la Vinculación con actores estratégicos a fin de contar con mayores redes y que permitan un mejor alcance.

Recordó que a nivel nacional es el Instituto Nacional Electoral (INE), quien encabeza los trabajos acompañado de los 32 organismos Públicos Locales, que busca reconstruir la confianza de la población en las instituciones públicas.

"Queremos escuchar la voz del ciudadano a través de los conservatorios que actualmente realizamos; el primero fue en Ensenada y el segundo será el próximo 20 de abril en el Municipio de Tecate. Sin duda habrá más espacios para abrir el diálogo ciudadano", concluyó.

Por su parte el Presidente Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, mostró el interés y compromiso por establecer una agenda que impulsen los mecanismos de participación ciudadana ante sus agremiados.

Durante la firma se contó con la presencia del Consejero Electoral y Vocal de la Comisión, Rodrigo Martinez Sandoval, así como integrantes del Consejo de Desarrollo Económico.

Las instituciones se comprometen a impulsar toda actividad relativa a la formación ciudadana de sus integrantes, población en general, y a la divulgación de la cultura cívica y política, a través de la realización de actividades científico-culturales, como sesiones informativas, cursos, conferencias, talleres, foros, encuentros, congresos, conversatorios, visitas guiadas y/o congresos que sean de interés común para ambas instituciones; así como difusión en los portales y redes sociales de plataformas digitales y de estas actividades.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator