Titulares

Son las:

viernes, 26 de mayo de 2017

Rescatan 48 loros en carretera federal Mexicali-Tijuana

Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal, aseguró 28 loros cabeza amarilla en peligro de extinción, y 20 cachetes amarillos, en la carretera federal Mexicali-Tijuana, Baja California.

Los ejemplares eran trasladados por un sujeto, ya detenido, dentro de tres cajas de madera a bordo de un vehículo Golf, negro, con placas de Baja California.


Los uniformados reportaron el hallazgo a la Profepa, que envió inspectores a la zona, quienes solicitaron al conductor la documentación que amparara la legal posesión de las aves, pero al no presentarla fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Especialistas de la procuraduría federal revisaron la salud de las aves juveniles y detectaron que no era muy buena, debido a las altas temperaturas de la zona.

Los ejemplares fueron alimentados de inmediato, en el sitio del aseguramiento, pues mostraban signos iniciales de inanición y estrés”, informó la Profepa en un comunicado.

Las 28 aves cabeza amarilla están catalogadas en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Los 48 ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico del Niño, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde serán nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación”, añadió la procuraduría.

Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional), es un delito federal que se sanciona con penas de uno a nueve años de prisión y con multa de 300 a 3 mil unidades de medida, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

La Profepa exhorta a la ciudadanía a no adquirir este tipo de ejemplares silvestres y a denunciar su venta ilegal.

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator