Titulares

martes, 1 de septiembre de 2020

Ahora estos quesos llevarán la leyenda "imitación" en México

Las modificaciones que la Secretaría de Economía ha realizado a la Norma Oficial Mexicana (NOM 051) tendrán más repercusión para 2021. Es que productos como los quesos 'tipo' manchego, gouda Holland y parmesano del mercado mexicano 'desaparecerán' para llamarse ahora 'imitación'.

Luego de lo que ha sido el nuevo etiquetado frontal para los alimentos, llegará el turno del cambio de denominación que tendrán los productos 'tipo' como son el caso de los quesos, las bebidas y las carnes, que pasarán a tener la palabra 'imitación' como protección a su denominación de origen.

"Para el caso de los productos imitación, la denominación del mismo aparecerá en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación", señala la norma.


De esta manera, estos productos ya no podrán hacer uso de palabras como 'tipo', 'estilo' o cualquier término similar que no sea 'imitación'. Esta norma entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021.

La medida aplica a productos con denominación de origen proveniente de la Unión Europea. Los que 'desaparecerán' serán:

Queso Parmesano
Manchego
Gouda
Mozarrella di Bufanda Campana
Jamón jabugo

Esto se debe a los convenios actualizados del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), tras una tensa negociación que data desde el año 2018.

Sobre los quesos, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó hace un par de años que el nombre de ciertos quesos seguirá siendo de libre uso en México, y que sólo protegerán a los de nombres compuestos.

"Estos quesos son edam, gouda, provolone, mozzarella, brie, camembert, emmental, pecorino; cuando en el país se denominen así, van a ser permitidos, lo que no podemos ponerle es el apellido, es decir, edam holandés o camembert de normandi, eso no podemos hacer", se indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Son las:

Noticias en video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

...

FWT Homepage Translator